UN PLANETA CON MÁS SILLAS QUE PERSONAS, ES HORA DE APOSTAR POR LOS MUEBLES RECICLADOS

24 Abr 2015

UN PLANETA CON MÁS SILLAS QUE PERSONAS, ES HORA DE APOSTAR POR LOS MUEBLES RECICLADOS

En un informe publicado el año pasado por un equipo de investigadores de la Brookings Institution, se confirmó que Estados Unidos cuenta actualmente con suficiente mobiliario de sillas para la población actual y que la continuidad de su producción no responde a una necesidad urgente del mercado. De hecho el ejemplo que utilizan es que si todos los habitantes de EEUU decidieran sentarse a la vez, no faltarían sillas.

las_tres_sillas_ mas_sillas_que_personas(2)
las_tres_sillas_ mas_sillas_que_personas(3)

Para los que no lo sepan, la Brookings Institution es un centro de investigación sin fines de lucro, fundado en 1916, que se encuentra en Washington D.C., y que se dedica a la función pública a través de la investigación y la educación en ciencias sociales, especialmente en economía, gobierno y política exterior. Tal y como declaran, su objetivo principal es “ayudar al desarrollo de políticas públicas sólidas y promover la comprensión del público de cuestiones de importancia nacional.”

En este informe también se habla de la necesidad de convertir estas sillas en muebles recuperados como alternativa eco a la compra de nuevas sillas en un intento de reducción de residuos a través de la creación de objetos sostenibles que respetan el medio ambiente.

las_tres_sillas_ mas_sillas_que_personas(4)
las_tres_sillas_ mas_sillas_que_personas(5)

Tras leer este informe nos asaltó la duda… ¿cuál es la tendencia del sector del mueble y la decoración en España? ¿Es válido el modelo de negocio actual?

las_tres_sillas_ mas_sillas_que_personas(6)

Según un informe del pasado año realizado por el Ministerio de Industria, Energía y turismo, en España, 8.152 empresas se dedicaban al sector del mueble en 2012, lo que supone el 6,71% de la industrial total. Este sector incluye muebles de oficina y establecimientos comerciales, muebles de cocina, colchones y otros tipos de muebles. Estas empresas produjeron 4.810.556 millones de €, un 0.94% de la industria total. ¿Y cuál es la situación de nuestra comunidad? Producimos entre un 15.1% y un 17.5% del total nacional, junto con Cataluña, somos los mayores productores del país.

las_tres_sillas_ mas_sillas_que_personas(7)

Según el informe del 2014 del Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines, el sector está evolucionando tecnológicamente de forma muy heterogénea al introducirse nuevos materiales o procesos. Nos sorprendió ver como la artesanía se considera uno de los cinco niveles tecnológicos del sector, junto con mecanizado en línea, procedimientos automáticos, control numérico y robotizado.

Dentro de la artesanía se incluyen procesos de fabricación realizados de forma artesanal con herramientas manuales o máquinas poco sofisticadas, características de mercados con pequeños volúmenes que no permiten la introducción de tecnología con mayor productividad por capacidad de mercado o porque se enfoca el producto hacia la tendencia de slow furniture. De hecho, entre los parámetros de desarrollo tecnológico analizados en la última década se encuentran la calidad, la diferenciación, la flexibilidad (necesidad de reducir stock) y el medio ambiente; que junto con el diseño, son los pilares básicos para lograr un mueble original en consonancia con el recycle spirit.

las_tres_sillas_ mas_sillas_que_personas(8)

Según el análisis realizado sobre el modelo de negocio en España, éste está cambiando, y es el consumidor final el responsable de este cambio. El nuevo modelo de negocio se orienta sobre todo a la proactividad, una gestión estratégica del negocio a través de la creatividad que nos da la “oportunidad de gobernar el rumbo hacia donde queremos dirigir nuestros negocios”; la eficiencia operativa, a través de la sinergia entre empresas; y la diferenciación, orientada siempre a las necesidades del cliente.

En Las Tres Sillas apostamos por un negocio creativo, en colaboración con artesanos locales, en el que la personalización para cada cliente es nuestra seña de identidad, y fruto de la cual nacen unos muebles exclusivos. Haciendo un repaso de las sillas que hemos recuperado para algunos de nuestros clientes, encontramos la silla Director, una vieja silla de escritorio que ha sido recuperada para el director de la empresa Equipo Humano.

las_tres_sillas_silla_director_equipo_humano_despacho

La sillita de David fue una pieza familiar que después de haber pasado por tres generaciones, se ha recuperado para que siga formando parte de la familia.

las_tres_sillas_sillita_david_despues_delante

Marian recuperó esta mecedora que había pertenecido a su familia desde principios del siglo XX, ahora la puede disfrutar con su hijo Guillem, sin necesidad de comprar una nueva.

las_tres_sillas_mecedora_marian_ (9)

Kike también decidió recuperar las viejas sillas Saltamontes para el comedor de su nueva casa.

las_tres_sillas_saltamontes (14)

Lucía salvó estas dos butacas tan originales que además personalizó con dos bonitas frases.

las_tres_sillas_butacas_ayo_y_lupi (9)

Y si quieres algo fresco y diferente, tenemos a la venta en nuestra web la silla Paper. Una vieja silla que ha rejuvenecido gracias a la imaginación de Las Tres Sillas.

las_tres_sillas_silla_paper (6)

Como podéis ver, cada mueble es único, y guarda las historias familiares de muchos años y generaciones. Igual la próxima vez que necesites una silla, decides recuperarla para que siga formando parte de tu historia.

Valencia, Abril de 2015.

Fuente de las fotografías: meue.com, dreamstime.com, guiacultural.com, ludusludi.com, decorapolis.files.wordpress.com, Instituto Nacional de Estadística, angelescadel.blogspot.com.es, lastressillas.com

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d529740312/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

2 Comments

  • Raquel May 14, 2016

    Conservar una silla u otro mueble familiar es un hermoso homenaje a la historia d los tuyos

    • Patricia May 16, 2016

      Así es, Raquel. Y además es una forma de cuidar el medio ambiente. Muchas gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!