REINVENTANDO LOS MUEBLES MÁS EXCLUSIVOS: SILLAS CON NOMBRE PROPIO
Hace 155 años salió al mercado la Silla Thonet, conocida también como Silla nº 14 por el puesto que ocupaba en su primer catálogo. Lo que no podía sospechar su creador, Michael Thonet, es que se convertiría en una de las sillas más vendidas de la historia (más de 50 millones de unidades entre 1860 y 1930). El secreto de su éxito fue un precio asequible y un diseño simple.
La silla Thonet está compuesta de seis piezas de madera de haya curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. La sencillez de su diseño permitió que fuese producida en masa y que se pudiese transportar desensamblada para ahorrar espacio, lo que también abarató su coste.
La Silla nº 14 obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Mundial del París de 1867, y es considerada un clásico del diseño. A día de hoy, este survival object aún se sigue vendiendo, no sólo como pieza de nueva fabricación sino también como mueble reciclado, sobre todo para cafeterías y restaurantes que quieran decorar su local con un estilo retro.
A lo largo de los años han sido muchos los avances tecnológicos que se han llevado a cabo en la producción de sillas, esto unido a los nuevos materiales y a la creatividad de diseñadores y arquitectos, hacen de las sillas un mueble confortable y versátil.
Desde la Silla nº 14 han sido muchas las que han destacado por la sencillez de su diseño. Coincidimos con “Interiores Minimalistas”, una página web sobre arquitectura y diseño de interiores contemporáneos, que en su blog muestran algunas de las piezas con renombre que más nos gustan en Las Tres Sillas. Te proponemos un viaje para descubrirlas ¿vienes con nosotros?
*Silla Ronda, de Andreu World.
Fabricada por la empresa española de mobiliario de diseño contemporáneo y de vanguardia Andreu World, sus autores son el trío de diseñadores Lievore, Altherr y Molina. Esta silla se caracteriza por la forma de su carcasa de tablero de roble, que también puede ir tapizado con espuma flexible. Sus amplias dimensiones le dan un plus de confort. Además se puede montar sobre patas de madera o metálicas, fijas o giratorias, que hacen que se adapte a cualquier hábitat. Ha sido distinguida con el premio “Red Dot” 2014 al mejor diseño de producto.
*Colección de Sillas Lacy `05, de B&B Italia.
Han sido diseñadas por Patricia Urquiola. Este mueble tan original tienen una estructura metálica cromada de última generación, que se viste con telas monocromáticas desenfundables y tienen la opción de respaldo alto o bajo… y tú, ¿con cuál te quedarías?
*La Silla HI-PAD, de Capellini.
Diseñada en 1999 por Jasper Morrison. Esta simpática silla tiene asiento tapizado de contrachapado de haya y base de acero inoxidable. Su diseño minimalista y el hecho de que se puedan aplicar de dos en dos, las hacen ideales para el despacho o como sillas auxiliares. Además, por su variedad de colores combinan con casi cualquier decoración.
*La silla Alieno, de Casamania.
Un diseño que sin duda no deja indiferente es el que ofrece Gam Fratesi. Esta silla es una verdadera pieza de arte funcional. Basa su nombre en la idea de contraste, ya que el término “alien” viene del latín “alius”, que significa “otro”. Esta silla de metal barnizada en varios colores se puede encontrar con respaldo alto y estrecho o más ancho tipo “lounge”. Lo mejor, es que se puede utilizar al aire libre y combina muy bien con objetos de estilo industrial.
*La Flaca, de Concepta.
Diseñada por Serra & De La Rocha. Como su propio nombre indica, tiene esbelta figura y un diseño sencillo que encaja a la perfección con el estilo nórdico. La carcasa es de contrachapado de roble y puede ir barnizado o tapizado. El pie de varilla de acero le acaba de dar ese toque vanguardista que la caracteriza.
Y aquí finaliza nuestro viaje por estos muebles únicos, en el que hemos descubierto algunas de las sillas más singulares. En nuestro blog os iremos redescubriendo otros iconos del diseño de mobiliario, que a día de hoy son considerados verdaderas piezas de arte.
Si tenéis algún mueble antiguo en casa que queréis recuperar porque destaca por su diseño original, no dudéis en poneros en contacto con nosotros o venir a visitarnos a nuestro showroom de Ruzafa. Desde Las Tres Sillas nos encantará aconsejaros sobre las posibilidades de personalización del muebles y de cómo transformarlo en un muebles recuperado a vuestro gusto. Muchas gracias por acompañarnos.
Valencia, Abril de 2015.
3 Comments
Raquel May 14, 2016
Para gustos sillas. . . con nombre propio
Espriu Sillas Dic 27, 2016
Muy buen artículo. Cada una de estas sillas forma parte de la historia del mueble y el diseño.
Patricia Ene 03, 2017
Muchas gracias, nos alegra que os gusten nuestros artículos del blog. ¡Un fuerte saludo!
Categorías
Entradas recientes
Mar 04, 2020
Mar 04, 2020
May 06, 2019