CASAS RECICLADAS (I)

08 May 2015

CASAS RECICLADAS (I)

El fotógrafo Nick Olson y la diseñadora Lilah Horwitz se embarcaron en el verano de 2012 en un proyecto maravilloso. Lo que al principio parecían unas simples vacaciones acabó siendo la construcción de una vivienda do it yourself con materiales reciclados. Tras un largo viaje desde Nueva York hasta las montañas occidentales de Virginia, encontraron un precioso bosque en el que decidieron pasar el resto de sus vacaciones mientras construían una casa con las ventanas que se encontraron por casualidad en el camino. Aunque no es su residencia fija, poco a poco han ido llenando la casa de muebles recuperados, haciéndola más habitable. La casa, fabricada a partir de objets trouvés, es un verdadero ejemplo de upcycling, y se ha logrado convertir en un hogar donde convivir largas temporadas en contacto con el hábitat, lejos de la gran manzana.

En Las Tres Sillas hace tiempo que leímos la historia sobre la famosa casa de las ventanas, y nos pareció maravillosa. No podemos imaginar un escenario mejor para los muebles antiguos que el creado a partir de survival objects. A continuación te mostramos más ejemplos de casas producto del recycle spirit y una imaginación desbordante.

Esta casa construida por el arquitecto Juan Luis Martínez cerca del lago Pirihueico, en Chile, es un verdadero refugio. La casa está construida en su totalidad por materiales de demolición, por ejemplo, las vigas son perfiles de acero de una exposición, la fachada está hecha con puertas de un viejo patio, y para el suelo se utilizó el parquet de eucaliptus sobrante de una obra. Esta casa es otro claro ejemplo de lo que se puede conseguir con el suprareciclaje.

También fabricada con materiales de demolición y residuos de fabricación, encontramos la Villa Welpeloo, en Enschede (Alemania). Esta impresionante casa de estilo industrial tiene dos pisos y está compuesta por un armazón de acero hecho con vigas procedentes de una fábrica textil, la fachada de madera a partir de tambores de cable y ventanas hechas con residuos de vidrio de otra fábrica. Todos los materiales se han encontrado a menos de un kilómetro de distancia de la casa, lo que ha permitido disminuir la huella de carbono de ésta, al no incluir rutas de transporte largas.

El arquitecto Giancarlo Zema, va más allá y propone el diseño de una casa eco que además de estar construida con materiales reciclados es autosustentable gracias a la colocación de paneles fotovoltaicos y a su diseño bioclimático. Con una estructura exterior ovalada y una base que permite su flotabilidad, la casa Water Nest 100 está construida con varillas de madera reciclada que permiten la microventilación interna, además incluye unas claraboyas naturales que permiten el acceso de luz natural a través del techo. El interior de la casa tiene una decoración con formas naturales e incluye ecomuebles realizados con cartón o producto de la slow furniture.

Otro ejemplo de arquitectura ecológica es La Bio Casa 82. Un impresionante diseño hecho con materiales reciclados que además utiliza paneles fotovoltaicos y un sistema de recolección de aguas pluviales, lo que la convierte en una casa autosustentable. Además, los grandes ventanales de la fachada permiten la entrada de luz natural; al lado de la casa hay una pared de varillas de madera que permite filtrar los rayos solares y controla los vientos; en la terraza una tela graduada de acuerdo al movimiento del sol la cubre parcialmente. El interior de la casa, igual que el exterior, es de líneas simples y elegantes, con un estilo nórdico que incluye muebles reciclados, decoración con objetos sostenibles y elementos de iluminación pensando en la eficiencia energética.

Y tú, ¿has pensado ya cómo sería la casa de tus sueños? La nuestra, sin duda, tendría muchos de los muebles únicos de Las Tres Sillas.

Valencia, Mayo de 2015.

Fuente de las fotografías: nomadaq.blogspot.com.es, planosdecasas.net, gerenciaredblog.com, construyehogar.com.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!