“NATURE IN DESIGN” tendencia en decoración y muebles exclusivos del 2015

31 Mar 2015

“NATURE IN DESIGN” tendencia en decoración y muebles exclusivos del 2015

Cuatro eran las tendencias que iban a marcar este 2015 en muebles originales y decoración. Ya hablamos sobre Back to basics la vuelta de los clásicos, y Sostenibilidad la importancia de crear objetos sotenibles. Pronto os descubriremos la tendencia «Well-Ness«, pero ahora le toca el turno a “Nature in design” la naturaleza en estado puro, porque ¿quién dijo que naturaleza y arte estuvieran reñidos?

las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (2)
IAACliente: AM4Local: AM4Data: 07/02/2012Foto: Fabrizia Granatieri

Evocar la naturaleza en espacios urbanos o interiores a través de plantas, jardines verticales, o materiales naturales, es la base del diseño biofílico. Su objetivo, ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten con el hábitat.

Materiales como el metal, la madera y la piedra, le dan al espacio amplitud, libertad y pureza, y los espacios verdes se convierten en el elemento estrella de una decoración eco, lo que contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas, tanto en espacios cerrados como abiertos.

las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (4)
las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (5)

Pero, ¿cuáles son las herramientas del diseño biofílico?

La primera de ellas es la presencia de la naturaleza en el espacio: una conexión visual con la naturaleza, por ejemplo, la visión de un paisaje desde la ventana, o una conexión no visual a través de estímulos auditivos como el ruido del agua cayendo, táctiles como la aspereza de una corteza de árbol u olfativas como el olor de las flores o de tierra mojada, nos conectan con los procesos naturales. Además, el control de la sensación térmica y de los flujos de aire y el cambio en la intensidad lumínica, pueden imitar ambientes naturales.

las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (6)
las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (7)

La segunda herramienta es la analogía con la naturaleza: la referencia a formas y texturas existentes en la naturaleza o la utilización de materiales del entorno pueden conseguir una simulación perfecta de la naturaleza. De hecho, Gaudí fue uno de los primeros arquitectos en utilizar esta analogía en sus proyectos.

las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (8)
las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (9)

La última herramienta es la utilización de la naturaleza sobre el espacio: la sensación de espacios abiertos, lugares de descanso o entornos atractivos parcialmente oscuros, pueden llegar a transmitirnos sensación de bienestar.

las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (10)
las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (11)

Como ejemplos de diseño biofílico encontramos:

*The Royal Children’s Hospital (Melbourne, Australia)

Diseñado por el estudio Bates Smart, que ha logrado reducir el tiempo medio de estancia de los niños enfermos que se alojan en las habitaciones con vistas a la naturaleza.

las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (12)
Royal Children's Hospital

*The National Australia Bank (NAB)

Cuenta con oficinas verdes diseñadas por el estudio Woodsbagot que son una verdadera obra de arte funcional. Se ha demostrado que la arquitectura biofílica afecta directamente sobre la tasa de absentismo de los trabajadores, reduciéndola hasta en un 10%.

Woods Bagot National Australia Bank NAB
Woods Bagot National Australia Bank NAB

*High Line Park (New York, USA)

De esilo industrial, se construyó sobre una antigua vía de tren, hoy cuenta con más de 300 especies de plantas que contribuyen a bajar la temperatura del aire urbano y mejora el “efecto isla” en zonas urbanas.

las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (16)
las_tres_sillas_nature_in_design_diseño_biofílico (17)

Desde Las Tres Sillas te animamos a utilizar elementos naturales en tu hogar o a la hora de decorar un local. Nosotros utilizamos corcho natural en el diseño de la lámpara Mel, una de las piezas creadas para uno de nuestros proyectos de decoración, y el resultado gustó mucho.

las_tres_sillas_lampara mel (12)

Si además combinas los elementos naturales con colores llamativos, obtendrás un estilo flashy nature que romperá con todo. ¿Tienes alguna idea? Pásate por nuestro showroom de Ruzafa y estaremos encantados de ayudarte a convertirla en una realidad.

Valencia, Marzo de 2015.

Fuente de las fotografías: National Geographic, Woodsbagot, Consciente colectivo, Delaney, Logo-kid, Technocrazed, Archdaily, Bodew, Decora.me, Home Insight, ObturArt.

Puedes ver todas las fotos en nuestro tablero de Pinterest

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!