L´ESTOC: MUEBLES RECUPERADOS CON ALMA EN BARCELONA

16 Dic 2015

L´ESTOC: MUEBLES RECUPERADOS CON ALMA EN BARCELONA

Cada día L`Estoc abre sus puertas a la recuperación, a la imaginación y a la integración. En esta tienda-taller de Barcelona se diseñan muebles originales a partir de materiales como viejas puertas y contraventanas, palets o bobinas de madera que muchas veces la sociedad considera ya un residuo, y que dando un paseo por la tienda descubres como en L’Estoc se les da una nueva vida. El resultado son muebles de diseño artesanal con un proceso creativo único para cada pieza.

las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (15)

En Las Tres Sillas somos seguidores del trabajo de L´Estoc, y cuando visitamos Barcelona el pasado mes de octubre para ver la exposición Rehogar 2015, en la que se exponía nuestro “Cajón del Tiempo”, supimos que era la oportunidad perfecta para conocerlos. De L`Estoc nos encantan sus diseños upcycling,  pero sobre todo nos ha impresionado saber que se trata de una empresa con cariz social, ya que detrás de una pasión por los muebles reciclados está el trabajo de personas con discapacidad mental que luchan cada día por su integración en una sociedad que no se lo pone fácil. Fue todo un placer que nos abrieran las puertas de su taller para poder sentir de más cerca la magia que crean cada día.

las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (30)
las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (3)
las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (2)

Y allí estábamos, en el Poblenou de Barcelona, ansiosos porque Jordi nos contase más cosas sobre su proyecto. Este Ingeniero Agrónomo, que durante mucho tiempo trabajó en la gestión de residuos, y que además es director de un centro de ocio para discapacitados, tuvo hace cinco años la idea de crear L’Estoc. El problema de la integración le toca de cerca, ya que su hermano tiene una discapacidad mental, por eso él mejor que nadie sabe la importancia que tiene para estas personas el sentirse realizados con su trabajo y poder así normalizar su vida.

las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (8)
las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (12)

La primera duda que nos asalta es de dónde obtienen la materia prima. Lo mejor, nos comenta Jordi, es acudir siempre al proveedor. De esta manera, los palets los compran directamente a los distribuidores, algunas bobinas de cables se las donan, y arquitectos o propietarios de pisos les ceden puertas y otros materiales que retiran al realizar las reformas, aunque a veces también tienen la suerte de encontrarse en su camino algún objet trouvé para rescatar.

las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (42)
las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (37)
las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (11)
las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (16)

Cada una de las piezas se trabaja artesanalmente en el taller, cortando, pintando, decapando, desgastando y reparando, en definitiva, haciéndolas únicas, por eso todas las piezas están numeradas. De cada pieza se responsabiliza a una persona que es quien decide, con el apoyo del jefe de taller, como se tratará, qué transformación se hará, y qué colores se escogerán. La labor de L’Estoc ha sido reconocida por los los programas de emprendimiento social de la Generalitat de Catalunya (2011), de la Fundación La Caixa (2012) y Momentum Project (2015).

las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (19)
las_tres_sillas_lestoc_muebles_reciclados_barcelona (17)

En L`Estoc contribuyen a una economía sostenible, creando muebles con historia, muebles como bien dice su lema “con valor añadido”. Desde Las Tres Sillas queremos darles la enhorabuena por el éxito de su proyecto y la lucha incansable por la integración social a través de la creación de mobiliario ecológico.

Valencia, Diciembre de 2015.

Fuente de las fotografías: Las Tres Sillas.

Puedes ver todas las fotos en nuestro tablero de Pinterest.

2 Comments

  • Raquel Feb 26, 2016

    No parais de visitar sitios interesantes, saludos.

    • Patricia Feb 29, 2016

      ¡Y los que nos quedan! Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!