ARTE FUNCIONAL COMO INSPIRACIÓN PARA CREAR MUEBLES EXCLUSIVOS

23 Ene 2015

ARTE FUNCIONAL COMO INSPIRACIÓN PARA CREAR MUEBLES EXCLUSIVOS

El arte funcional es una tendencia que surgió en los años 90 y que tiene como finalidad dotar de utilidad a los objetos artísticos. Nació de la necesidad de relacionar directamente a cada pieza con su proceso de creación, totalmente artesano, y con su creador, a través de un objeto totalmente personalizado. De esta forma, se pueden hacer réplicas de una misma pieza, pero cada una de ellas será única.

El arte, tiene así la oportunidad de formar parte de nuestro día a día a través de objetos pragmáticos.

Esta tendencia, que cada día inspira a más artistas, ha ido cogiendo fuerza con el paso de los años. Desde Las Tres Sillas te lo mostramos.

las_tres_sillas_arte_funcional_mesa_0

Uno de los ejemplos más llamativos de arte funcional es el “Street Capture”, creado por los diseñadores israelitas Eran Shimshovitz y Ariel Zuckerman, que consiste en colocar tablas de madera en la calle para que artistas grafiteros las conviertan en obras de arte, que después formarán parte de diferentes muebles recuperados.

las_tres_sillas_arte_funcional_street capture_1
las_tres_sillas_arte_funcional_street capture_2
las_tres_sillas_arte_funcional_street_capture_3
las_tres_sillas_arte_funcional_street_capture_4

Otra forma de crear muebles originales consiste en forrar la superficie de la pieza con papel de lija, que ha adquirido diferentes tonalidades, al usarse para lijar distintos tipos de madera en un torno.

las_tres_sillas_arte_funcional_mesa_lija
las_tres_sillas_arte_funcional_lampara_lija
las_tres_sillas_arte_funcional_mesita_lija

O esta mesa de madera de arce y cristal, considerada una verdadera obra de arte, que fue finalista del IWF Atlanta Show en 2008.

las_tres_sillas_arte_funcional_mesa_espiral_2
las_tres_sillas_arte_funcional_mesa_espiral_1

El estudio Duffy London, dedicado a crear mobiliario de alto diseño, ha recreado los abismos del océano en esta mesa de centro hecha con vidrio, plexiglás y madera.

las_tres_sillas_arte_funcional_mesa_abismo_1
las_tres_sillas_arte_funcional_mesa_abismo_3
las_tres_sillas_arte_funcional_mesa_abismo_2_nueva

En la plataforma web Art Centre editan obras singulares de grandes artistas, como Antonio Gaudí. Todas las piezas son hechas a mano y tienen el mismo peso y las mismas dimensiones que las originales, por lo que se consideran obras de arte y reproducciones auténticas del modernismo.

las_tres_sillas_arte_funcional_muebles

Pero el arte funcional no tiene por qué quedarse sólo en los muebles, también puede formar parte de la estructura y del hábitat. Como ocurre con esta escalera interior moderna de estilo flashy nature, realizada por Trarc Arquitects que preside una Escuela de Bellas Artes situada en Francia.

las_tres_sillas_arte_funcional_escalera

En Las Tres Sillas, también hemos querido poner nuestro granito de arena en el mundo artístico con la creación de un mueble único, nuestra mesita Vaivo. Una verdadera obra de arte con forma de mesita auxiliar, que guarda todos los colores del arcoiris.

las_tres_sillas_mesita_vaivo (4)

Y es que, como decía el diseñador Robin Mathew “Diseño es donde la ciencia y el arte llegan a un punto de equilibrio”.

Valencia, Enero de 2015.

Fuente de las fotografías: nuevastendencias.wordpress.com, decoracion.facilisimo.com, art-centre.com, carlosgoya.hol.es, lastressillas.com

Puedes ver todas las fotografías en nuestro tablero de Pinterest.

3 Comments

  • FERNANDO ENRIQUE GONZALEZ Sep 19, 2015

    Quisiera conocer el precio de la mesa de centro recreada en el fondo del mar. y el costo de envio a bogota colombia,
    gracias
    estoy muy interesado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!