26 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

26 Ene 2015

26 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El concepto de Educación Ambiental nace a finales de los años 60, cuando se empieza a tomar conciencia de la problemática de la destrucción del medio ambiente, debido al modelo de desarrollo adoptado.

las_tres_sillas_26_enero_dia_mundial_educacion_ambiental_ (1)
las_tres_sillas_26_enero_dia_mundial_educacion_ambiental_ (2)

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1972, se mencionó por primera vez la necesidad de una Educación Relativa al Medio Ambiente y se estableció el 26 de Enero como el Día Mundial de la Educación Ambiental.

las_tres_sillas_26_enero_dia_mundial_educacion_ambiental_ (3)
las_tres_sillas_26_enero_dia_mundial_educacion_ambiental_ (4)

En 1975 se celebró en Belgrado (República de Serbia, antigua Yugoslavia)  el Coloquio Internacional Sobre Educación Relativa al Medio Ambiente, en el que se establecieron las reivindicaciones en materia de Educación Ambiental.

las_tres_sillas_26_enero_dia_mundial_educacion_ambiental_ (6)
las-tres-sillas-educación_ambiental2

Dos años después, en la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Relativa al Medio Ambiente celebrada en Tbilisi (Georgia, antigua URSS) en 1977, se definieron los objetivos, principios, estrategias y finalidades de la Educación Ambiental.

Y en el Congreso Internacional de Educación y Formación Sobre el Medio Ambiente, celebrado en Moscú (Rusia) en 1987, se definió la Educación Ambiental como “un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”

las_tres_sillas_26_enero_dia_mundial_educacion_ambiental_ (7)

Desde la Cumbre de la Tierra de Estocolmo de 1972 en la que se empezaron a establecer las bases de las políticas medioambientales internacionales, hasta hoy, el planeta ha cambiado mucho. Sin embargo, no debemos olvidar que el medio ambiente es cosa de todos, todos formamos parte del problema y entre todos debemos buscar la solución.

Por ello, iniciativas ambientales que promuevan la toma de conciencia y que desarrollen actitudes responsables con el medio ambiente son necesarias. Hace poco en nuestro blog hablamos de La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), donde los hijos de los trabajadores del vertedero han convertido en música y arte, los residuos que formaban parte de su hábitat y modo de vida. Sin duda historias de upcycling como esta, nos demuestran que la educación ambiental no debería ser algo puntual sino formar parte de nuestro día a día.

las_tres_sillas_26_enero_dia_mundial_educacion_ambiental_ (8)
las_tres_sillas_26_enero_dia_mundial_educacion_ambiental_ (9)

En Las Tres Sillas también queremos poner nuestro granito de arena, por eso llevamos desde 2011 creando e impartiendo talleres de reciclaje creativo para niños, jóvenes y familias. Nuestro objetivo es fomentar el recycle spirit mediante la creación de objetos sostenibles.

Si visitas nuestra página web podrás ver los últimos cursos que hemos dado; desde talleres infantiles para construir casitas para pájaros o títeres con material reciclado, hasta talleres para jóvenes de carteles de madera o reciclaje de muebles únicos. Además, en nuestro blog encontrarás el Do it Yourself de algunos de ellos para que puedas repetir en casa la actividad.

las_tres_sillas_DIY_casita_pajaros_1
las_tres_sillas_taller_titeres_reciclados (1)
las_tres_sillas_taller_muebles_reciclados_13
las_tres_sillas_taller_carteles_jul_konstruktion (1)

Os animamos a incluir en vuestros hogares muebles reciclados, sin duda será un ejemplo para vuestros familiares y amigos de la importancia de aumentar la vida útil de los objetos que nos rodean. Es necesario que entre todos comencemos a cambiar las cosas. Ante un mundo con recursos limitados ¡pongamos una imaginación sin límites!

Valencia, Enero de 2015.

Fuente de las fotografías: concienciaeco.com, educambientaldueduap.blogspot.com, ecologiaverde.com, eduglobal.cl, seresponsable.com, edamb.blogspot.com, elpolvorin.over-blog.es, dipucadiz.es, ecologiaverde.com, alianzaporlasolidaridad.org, lastressillas.com

¡Puedes ver todas las fotos en nuestro tablero de Pinterest!


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d529740312/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

3 Comments

  • Valentina Feb 28, 2016

    Sin duda dar ejemplo es la mejor forma de educar, y el reciclaje, en este caso de muebles, la vial para el medio ambiente.

    • Patricia Feb 29, 2016

      Muchas gracias Valentina. La recuperación de muebles, además de nuestra pasión, es nuestra pequeña contribución con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!