REHOGAR: UN MUNDO DE MARAVILLAS EN VALENCIA

06 Nov 2014

REHOGAR: UN MUNDO DE MARAVILLAS EN VALENCIA

En la historia del País de las Maravillas, Alicia encontró un reloj de la mano de un conejo blanco que llegaba siempre tarde, puertas muy grandes muy grandes y otras muy muy pequeñas, y hasta flores que hablaban, lo que nunca se encontró fue un bidón que se convierte en sofá, una lámpara hecha con perchas o con una antigua cafetera, cuencos de plástico fabricados como si fueran de algodón de azúcar, tapas de alcantarilla reposando como una mesa más u objetos eco fabricados con plásticos rescatados de las profundidades del mar.

Las-tres-sillas-en-makea-rehogar-fotos-inauguracion

Todo eso es exactamente lo que te puedes encontrar si visitas la 6ª edición Rehogar 2014 de Makea, en el Edificio de Investigadores de La Universidad de Valencia en el Jardín Botánico, y está hasta el 11 de Enero.

las-tres-sillas-en-rehogar-makea-2

MAKEA, como sus propios creadores dicen, es una alternativa a la cultura del “usar y tirar”, es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene carácter social, artístico y educativo de fomento del recycle spirit, y que trabaja por la concienciación medioambiental sobre la problemática de los residuos de nuestra sociedad.

Y para eso crearon Rehogar, una exposición que se convoca cada año, en la que diseñadores de todo el mundo utilizan su potencial para aprovechar residuos como materia prima, dando vida a nuevos objetos sostenibles. REHOGAR es Repensar nuestro HOGAR y nuestro estilo de vida, proponiendo soluciones prácticas y respetuosas con el medio ambiente para objetos cotidianos, que además sean accesibles y reproducibles por todos, gracias a los videos que acompañan a cada objeto y que fomentan el Do It Yourself.

Las-tres-sillas-en-makea-rehogar-fotos-inauguracion-2

Alicia nunca pensó que su espejo se pudiera convertir en una mesita auxiliar… nosotros sí. Y después de pensarlo vino lo mejor, hacerlo realidad, cuando nos preguntamos cual sería el lugar perfecto para ponerlo se nos ocurrió presentarlo a la exposición y ¡qué alegria! nos seleccionaron, jamás imaginamos que estaría en un lugar tan privilegiado, rodeado de muebles originales. Por eso en Las Tres Sillas estamos muy contentos y queremos agradecer a la organización de Makea que apostaran por nuestra mesita-espejo y que además nos dejaran colaborar con ellos en el montaje de la exposición. De nuevo, gracias.

las-tres-sillas-making-of-rehogar-makea

Todos estos objetos son un reflejo de la nueva tendencia del hábitat denominada Survival objects, que con una  visión provocadora y fresca, genera propuestas innovadoras y concienciadas con el medio ambiente y la sociedad, que rompe con la cultura del comprar-tirar-comprar.

Nuestra mesita-espejo es un objet trouvré que nació de unas puertas de armario que fueron recuperadas de modo artesano y dieron vida a una bonita mesa auxiliar, que al desplegarse se convierte en espejo de pie.

Las-tres-sillas-en-makea-rehogar-2

Con este mueble único queríamos demostrar que el upcycling es mucho más que una teoría, y animar a la gente a dar un valor añadido a sus objetos cotidianos.

Valencia, Noviembre de 2014.

Fuente de las fotografías: Las Tres Sillas, Makea Tu Vida.

Puedes ver todas las fotografías sobre la exposición de Rehogar en nuestro tablero de Pinterest.

3 Comments

  • Marina Sep 03, 2016

    Hola! Os sigo desde hace algún tiempo, es una pasada lo mucho que trabajáis y lo bien escribís! No tenia ni idea de que existiera la exposición de “re hogar”! Tengo ganas ya de que sea la próxima para asistir, es siempre en el botánico?

    • Patricia Sep 05, 2016

      Muchas gracias Marina. La exposición de Rehogar no siempre es en el Botánico, de hecho este pasado año fue en Barcelona. Si quieres más información, te animamos a que visites nuestra sección de Exposiciones AQUÍ. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!