MUEBLES RECICLADOS Y OTRAS ALTERNATIVAS AL «COMPRAR, TIRAR, COMPRAR»
Bombillas encendidas eternamente, medias que nunca se rompen o coches que duran toda una vida… ¿mito o realidad? Esto es lo que se analiza en el Documental Comprar, tirar, comprar sobre obsolescencia programada, una obra de arte que en sus 52 minutos (72 en la versión extendida) nos explica porqué cada vez duran menos los productos que compramos.
La historia comienza en 1924, cuando se crea la agrupación o cartel mundial Phoebus, formado por Philips, Osram y Lámparas Z, para reducir la vida útil de las lámparas incandescentes, que hasta entonces era de 2500 horas, a sólo 1000 horas. Para ello, intercambiaban patentes y fijaban multas para las empresas del cartel que no siguieran estas indicaciones. En 1932 la vida media de las bombillas que se producían ya era de 1000 horas.
En 1927 se retira el Ford T, que venía produciéndose desde 1908 y que era hasta la fecha el coche más barato y más fiable que existía. ¿La razón? General Motors había sacado al mercado su nuevo Chevrolet, más bonito pero menos fiable. Éste desbancó por completo al Ford T, que irónicamente fue el precursor de la producción en cadena.
Continuamos en 1930, cuando General Electric decide rebajar la vida útil de las linternas para que duren lo mismo que las pilas que utilizan.
En 1940, Dupont crea el nylon, una fibra sintética que permite fabricar medias que nunca se rompen. La ilusión duró poco, volvieron a fabricar las medias con fibra menos resistente para seguir vendiéndolas.
Más recientemente, en 2003, Apple presentó la primera generación de Ipods, su batería no duraba más de 18 meses y no era posible reemplazarla, por lo que tenías que comprar uno nuevo. Fueron demandados y obligados a crear un departamento de recambio de baterías.
Estos son sólo los ejemplos más sonados a lo largo de la historia, pero ¿cuántos productos compramos innecesariamente porque se nos ha roto el anterior, o simplemente porque ya no nos gustan? Y lo más importante y que seguramente pocos piensan… ¿a dónde van a parar los productos desechados? Uno de los países a donde van a parar los residuos tecnológicos es Ghana, y es que, existe un tráfico ilegal de productos que llegan a este país bajo la etiqueta de “segunda mano” pero cuyo destino es acabar en uno de sus muchos vertederos. ¿Y hasta cuándo podremos sostener esta situación? Seguramente, si no cambiamos nuestra forma de actuar, hasta que nos quedemos sin recursos.
Para evitar esto, hay iniciativas que promueven el consumo eco y la fabricación de objetos sostenibles. Warner Philips, bisnieto de los fundadores de Philips, creó una bombilla LED que dura 25 años, el químico Michael Braungart creó una sustancia biodegradable para la fabricación de tejidos, los hermanos Neistat hicieron una campaña informativa contra las baterías del Ipod, el activista medioambiental Mike Anane ha recogido en una base de datos las empresas que mandan residuos tecnológicos a Ghana para poder denunciarlos.
Desde nuestro taller de Las Tres Sillas en Ruzafa, también apostamos por un consumo local y responsable. De ahí surgió la idea de recuperar muebles antiguos de manera artesana para darles una segunda oportunidad, y que estos muebles recuperados sigan formando parte de nuestro habitat. Este recycle spirit nos lleva también a encontrar una nueva utilidad a objetos y muebles únicos, distinta de aquella para la que fueron creados.
Comprar, tirar, comprar (2011) es un documental español, producido por RTVE y Media 3.14, y dirigido y escrito por la alemana Cosima Dannoritzer, que ha sido galardonado, entre otros, con el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional Guangzhou (China), el Shangai TV Festival (China), el Festival Japan Prize (Japón), SCINEMA 2011 (Australia), FILMAMBIENTE 2011 (Brasil) y en los Premios Ondas Internacional de Televisión 2011 (España).
Harían falta más iniciativas como ésta para que todos seamos conscientes de que al adquirir un producto, estamos adquiriendo una responsabilidad de por vida de cara al planeta y a futuras generaciones.
Valencia, Diciembre de 2014.
Fuente de las fotografías: lafabriquilladeideas.alifa.org, laobsolescenciaprogramada.wordpress.com, masas.nu, motorpasionfuturo.com, ieeeghn.org, avancessigloxx.blogspot.com, genteconconciencia.es, ipodtotal.com, fotolog.com, serueda.wordpress.com, alexfmc.blogspot.com, 5x1digital.com, greenprophet.com
Puedes ver todas las fotos de Comprar, tirar, comprar en nuestro tablero de Pinterest.
Si aún no has visto el documental o quieres recordarlo, pincha en el siguiente video.
4 Comments
Laura Feb 26, 2016
Vi el reportaje hace años y me fascinó. Ahora, al leer vuestro blog, se ha vuelto a remover mi conciencia, ¡qué importante es que dejemos de lado esa filosofía de «comprar, tirar, comprar», gracias por recodármelo de nuevo. Además, habéis sabido plasmar las ideas más importantes del documental, me ha encantado leeros.
Patricia Feb 26, 2016
Muchas gracias por tus palabras, Laura. Este post es nuestro pequeño granito de arena para frenar el consumismo. Un saludo.
Valentina Feb 28, 2016
Este documental es muy bueno, realmente te abre los ojos. Lamentablemente como dice Laura, con el tiempo parece que se nos va olvidando, ¡pero allí están las publicaciones de Las Tres Sillas para mantenerlo fresco!
Patricia Feb 29, 2016
Muchas gracias por tus comentarios, Valentina.
Categorías
Entradas recientes
Mar 04, 2020
Mar 04, 2020
May 06, 2019