LAS TRES SILLAS DESCUBRE LOS MUEBLES RECUPERADOS DE “VIRA VOLTA” EN BARCELONA

18 Nov 2015

LAS TRES SILLAS DESCUBRE LOS MUEBLES RECUPERADOS DE “VIRA VOLTA” EN BARCELONA

En el mes de octubre decidimos viajar a Barcelona para visitar la Exposición Colectiva Rehogar 7, en la que se exponía nuestra pieza “Cajón del Tiempo”. Quisimos aprovechar la oportunidad para adentramos en unos de los barrios más emblemáticos de Barcelona: el Born. ¿Nuestro objetivo? visitar “Vira Volta”, un espacio creativo y multifuncional en el que todo el que entra encuentra fantásticos muebles vintage y otras piezas de mobiliario retro, junto a altas dosis de creatividad e ilusión.

las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (3)
las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (4)

En “ViraVolta” son especialistas en la restauración de muebles, y realizan cursos y actividades que desarrollan la creatividad. Tanto si quieres dar un curso, como si quieres recibirlo, o realizar proyectos individuales, éste es tu espacio. Además, el taller está abierto para que vayas a trabajar tus propias piezas siempre que quieras.

las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (5)
las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (6)

¿Y quién hay detrás de este proyecto? Por un lado Maria José, experta en carpintería, estudió restauración y tiene mucha experiencia dando cursos de reciclaje de muebles. Y por otra parte Marta, experta en tapicería y amante de la restauración de muebles, es con ella con quien coincidimos y quien aceptó encantada el reto de esta entrevista para nuestro blog.  Juntas, forman el tándem perfecto que da vida a “Vira Volta”.

las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (7)
las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (18)
las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (8)

Su proyecto comenzó hace tres años. Sin embargo, ya desde antes Marta nos confiesa que tenía un gran vicio: “el día de los trastos de Barcelona”, ese día ella y su vecina buscaban objets trouvés con los que poco a poco fueron llenando sus casas de muebles con historia, hasta que ya no cupo ninguna pieza más. Así decidieron hacer de su hobby su profesión, y crearon “Vira Volta”, un proyecto en el que han puesto muchas ganas e ilusión.

Empezaron vendiendo muebles originales en tiendas, y como no les fue mal decidieron lanzarse y montar la suya propia. Estuvieron un año “piloto” en un local, y hace dos años se mudaron al número 5 de la calle Mònec de Barcelona, un amplio bajo que hace esquina y que esconde mil y una maravillas de diseño artesanal y objetos al más puro estilo upcycling.

las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (9)
las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (10)

“Vira Volta” se divide en tres espacios principales. Fue todo un lujo poder entrar hasta el último rincón para mostrároslos ahora a todos vosotros:

  • Espacio de coworkers: es la sala central del taller. En ella que se realizan actividades como tapizar, pintar muebles y crear piezas a partir de otras. Allí tiene cabida todo aquel que sueña con dar una segunda vida a los muebles, ya sea como hobby o como profesión. Lo mejor– nos comenta Marta- es que se produce una gran compañerismo y nos asesoramos los unos a los otros-.
  • Sala de lijado y aspirado: una vez más quedamos sorprendidos por lo bien organizado y ordenado que lo tenían todo. Es de admirar, teniendo en cuenta que además comparten el espacio con más artesanos.
  • Espacio de exposición y venta: sin duda, una de las zonas más llamativas por la cantidad de objetos que allí conviven. Piezas que sin duda nos hablan a voz en grito del movimiento slow furniture.

Al observar los espacios se comprenden perfectamente que son estos exactamente los tres pilares de Vira Volta: el co-working, los encargos de clientes y la venta de piezas únicas.

las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (11)
las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (12)
las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (14)
las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (13)

Marta nos cuenta que hay dos tipos de usuarios del co-working. Por un lado están los que prefieren como bien nos comenta ella, “el libre albedrío”; pasan las horas que quieren en el taller haciendo sus muebles reciclados y simplemente pagan una cuota mensual con la que pueden ir siempre que quieran, incluso pagando un extra más pueden acceder a todos los materiales que hay en el taller. Un claro ejemplo de este tipo de usuarios es uno de los integrantes de “Paletos“, empresa dedicada a la creación de muebles reciclados a partir de madera de palets.

Por otro lado están los que acuden a “Vira Volta” con un mueble en concreto, tienen ya un vínculo especial con la pieza. Estos usuarios asisten a las tutorías que Marta y Maria José dan todos los miércoles (por la mañana tapicería y por la tarde carpintería), donde además se les indica las horas de taller que van a necesitar para poder llevar a cabo su mueble personalizado.

las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (15)
las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (16)

Nos encantó ver que también tenían una “zona de oportunidades”, en la que te puedes llevar piezas sin recuperar. –Nos han llegado piezas muy bonitas de vaciados de pisos– nos cuenta Marta. Si alguien está interesado en alguna de ellas, en “Vira Volta” les asesoran sobre el tiempo y el proceso de recuperación, y el cliente se encarga de recuperar la pieza, o incluso hay clientes que las compran para conservarlas sin modificarlas en absoluto, conservando la magia que en algunas ocasiones les ha aportado el paso de los años.

las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (17)
las_tres_sillas_vira_volta_barcelona (1)

Parece que se ha detenido el tiempo, nos sentimos muy a gusto hablando con Marta, todo lo que vemos nos encanta, pero no debemos ni queremos robarle más su tiempo, así que nos despedimos de ella sin dejar de observar sus bonitos escaparates desde fuera.

Mientras seguimos nuestro viaje, repasamos todo lo que hemos descubierto de “Vira Volta”. Lo que más nos llama la atención, además de la gran cantidad de piezas maravillosas que tienen, es que siguen una filosofía “autodidacta” que les lleva a experimentar hasta conseguir mucho más de lo que habían imaginado.  Igual que su proyecto, que ha pasado de ser un bonito sueño a una realidad de éxito.

Valencia, Noviembre de 2015.

Fuente de las fotografías: Las Tres Sillas.

Puedes ver todas las fotos en nuestro tablero de Pinterest.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d529740312/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!