LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS DE CATEURA DESLUMBRÓ EN VALENCIA

08 Ene 2015

LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS DE CATEURA DESLUMBRÓ EN VALENCIA

Esta es la historia de un grupo de niños en riesgo de exclusión social, que vive en un barrio marginal situado a los pies de un vertedero. Pero esta no es una historia de oportunidades perdidas, sino de segundas oportunidades, con una banda sonora muy especial.

El escenario es la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del vertedero Cateura, en Asunción (Paraguay). Un lugar donde los residuos se han convertido en parte del hábitat y en el medio de vida de muchas personas que se dedican a recuperarlos. Los protagonistas son 20 niños, hijos de los trabajadores del vertedero, que forman la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

las_tres_sillas_orquesta_instrumentos_reciclados_cateura_paraguay_ (2)

Todo comenzó hace 9 años, cuando el músico paraguayo Fabio Chávez tuvo la idea de utilizar el suprareciclaje para transformar los residuos del vertedero en instrumentos musicales que imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión, para poder enseñar el arte de la música a los niños de la zona. Así empezaron a diseñar estos objetos sostenibles fabricados de forma totalmente artesana: flautas hechas con tuberías, guitarras a partir de latas, o violines con trozos de hojalata.

Hoy, gracias a su esfuerzo, han conseguido hacer de su sueño una realidad, y demostrarnos, que siempre hay una segunda oportunidad.

las_tres_sillas_orquesta_instrumentos_reciclados_cateura_paraguay_ (16)
las_tres_sillas_orquesta_instrumentos_reciclados_cateura_paraguay_ (6)

Bajo el lema “El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”, esta orquesta interpreta piezas de música clásica, folklórica, paraguaya, latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, de películas, o metal sinfónico, entre otros.

El objetivo de esta orquesta es la formación de estos niños y jóvenes que viven en condiciones precarias, utilizando la música como elemento motivador para que puedan seguir estudiando, desarrollando su creatividad y viviendo experiencias que les ayuden a tener acceso a oportunidades que puedan mejorar su futuro.

las_tres_sillas_orquesta_instrumentos_reciclados_cateura_paraguay_ (5)
las_tres_sillas_orquesta_instrumentos_reciclados_cateura_paraguay_ (13)
Landfillharmonic
las_tres_sillas_orquesta_instrumentos_reciclados_cateura_paraguay_ (14)

Y con este recycle spirit han llegado a Valencia, de la mano de Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente coordinando el reciclaje y el eco-diseño de envases. El pasado viernes 2 de Enero ofrecieron un concierto en el Palau de Les Arts, en el que colaboraron también la cantante Sole Giménez y el Coro de los Pequeños Cantores de Valencia. Igual que ha ocurrido en los conciertos de Barcelona, Bilbao y Madrid, las entradas se agotaron. El dinero recaudado se destina a su fundación, que pretende que cada vez más niños participen en esta iniciativa.

las_tres_sillas_orquesta_instrumentos_reciclados_cateura_paraguay_ (1)
las_tres_sillas_orquesta_instrumentos_reciclados_cateura_paraguay_ (18)

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura también es la fuente de inspiración de La Música del Reciclaje, el proyecto social puesto en marcha por Ecoembes hace un año, para ofrecer una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social, basándose en valores medioambientales y formación musical. Los niños no sólo aprenden música, también fabrican sus propios instrumentos Do It Yourself a partir de materiales reciclados, y tendrán la oportunidad de poder formar parte de la Orquesta Ecoembes de Instrumentos Reciclados. Dos centros madrileños forman parte de esta iniciativa, el Colegio Público Núñez de Arenas (Vallecas) y la Residencia Materno-Infantil Villa Paz (Pozuelo de Alarcón), donde desde el pasado mes de septiembre se imparten clases dos días a la semana de instrumentos reciclados de cuerda, viento, y percusión.

las_tres_sillas_orquesta_instrumentos_reciclados_cateura_paraguay_ (8)
las_tres_sillas_orquesta_instrumentos_reciclados_cateura_paraguay_ (11)

En Las Tres Sillas, no sólo apostamos por muebles recuperados, creemos que el reciclaje también se puede aliar con la cultura y la educación, para fomentar la actitud positiva, el desarrollo de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Valencia, Enero de 2015.

Fuente de las fotografías: recycledorchestracateura.com, lesarts.com, ecoembes.com.

Puedes disfrutar de todas las fotos en nuestro tablero de Pinterest.

Video: 5º Sinfonía de Beethoven

las_tres_sillas_video_cateura

Video: Nacimiento de la Música del Reciclaje

las_tres_sillas_video_ecoembes

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d529740312/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!