ESPACIOS PÚBLICOS CON MUEBLES RECUPERADOS

09 Jul 2015

ESPACIOS PÚBLICOS CON MUEBLES RECUPERADOS

Hay muebles únicos y singulares que atraen la mirada de todo aquel que tiene la oportunidad de pasar con ellos una vida, o tan sólo unas horas. Como aquella mesa repleta de magia que me viene muchas veces a la cabeza, una gran mesa cuadrada destinada a 12 comensales, creada con antiguas vigas de maderas; sólo pasé unas horas en aquella casa de ensueño, propiedad de un fabricante de muebles, pero creo que no olvidaré jamás la sensación que me producía estar cerca y disfrutar de una cena en aquella pieza única.

Es una lástima que haya objetos destinados a ser disfrutados por unos pocos… cuando pensamos en amueblar un espacio con muebles reciclados, casi siempre estamos pensando en una estancia de nuestro hogar , pero, ¿y los espacios públicos? ¡también merecen la oportunidad de tener piezas únicas! En este post te mostramos el mobiliario ecológico que tiene el bonito destino de sorprender a cientos de personas en bibliotecas, museos, calles, plazas y jardines.

1.Bibliotecas con mobiliario ecológico.

En la Berlin University os Arts (Alemania) cuentan con unos muebles muy originales en su biblioteca. Y lo mejor es que fueron creados íntegramente con cartón por un grupo de estudiantes. Estos objetos sostenibles siguen a la perfección las pautas marcadas por las últimas tendencias del hábitat,al ser 100% reciclables.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (2)

El mostrador de la biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Delft (Holanda) está fabricado con libros de la propia biblioteca. Todo un icono de los muebles personalizados.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (3)

Otro claro ejemplo de conciencia ambiental y social lo encontramos en la decoración ecológica de la nueva biblioteca de la Ciudad Movimente Chivasso (Turín), que cuenta con estanterías, mesas y bancos hechos con cartón reciclado.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (4)
las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (5)

2. Calles y plazas con mobiliario urbano reciclado

En la Neal Yard Plaza de Londres (Inglaterra) los colores son los protagonistas. Han pintado los muebles urbanos (bidones y bancos de madera reciclada) a juego con las fachadas. Un fascinante mundo en el que zambullirse.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (6)
las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (7)

Las calles de Johanesburgo se llenaron de vida con estos muebles fabricados con palets reciclados por los artistas callejeros r1. La colección, que lleva por nombre “Brothers in benches”, consta de seis bancos móviles intercambiables compuestos por un macetero central y dos bancos con asientos retráctiles. La propuesta, que en un principio pretendía transformar el entorno inmediato, ha llegado mucho más lejos, llevando el arte funcional a las calles.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (8)

Otra propuesta innovadora es la de llenar los muebles de vida, literalmente, convirtiéndolos en la base de un tapiz verde. Otra opción a tener en cuenta para todos esos objets trouvés que piden a gritos una segunda oportunidad.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (9)

Yesterday Reclaimed nos propone una colección de bancos muy especial, Blue Collar Bench. Fabricados a partir de madera de puertas reciclada y piezas del sector del motor, este mobiliario retro viene pisando fuerte y encaja a la perfección en la decoración de estilo industrial.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (13)
las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (14)

3. Parques con mobiliario urbano reciclado

Cada año son miles los neumáticos que acaban en vertederos. ¿Te imaginas que su destino final fuese un parque urbano, como en estas imágenes? Además son una buena propuesta Do It Yourself si tienes un jardín o terraza.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (10)
las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (11)

Una manada de elefantes o los dinosaurios más peligrosos, son dos de las propuestas para reconvertir viejos neumáticos en mobiliario de juegos infantil.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos_12

4. Museos con mobiliario ecológico

En el hall del Museo de Arte de Daegu (Corea del Sur), el estudio coreano HG-A | live components ha llevado a cabo un proyecto de interiorismo denominado “Tectonic Landscape”. Han sido necesarios 1000 palets de plástico reciclado para crear un nuevo espacio que emula un paisaje tectónico y que permite caminar, escalar, descansar y hasta jugar.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (15)
las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (16)

En el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (España) han contado en alguna de sus salas con mobiliario expositivo elaborado con materiales reciclados. Objetos de diseño artesanal que albergan más diseño.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (17)
las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (18)

Otro ejemplo de muebles elaborados con palets lo encontramos en el Centro de Interpretación del monte Ulia en Donostia (España). Una demostración más de que los residuos se pueden reinsertar en el ciclo productivo, de la mano de piezas que nos recuerdan la versatilidad del mobiliario industrial.

las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (19)
las_tres_sillas_muebles_reciclados_espacios_publicos (20)

Son casi infinitas las opciones que tenemos para reutilizar materiales, es sin duda una forma de minimizar el gasto de materias primas y la generación de residuos, y además el reinventar la utilidad de estos objetos nos permite dejar volar la imaginación creando muebles originales producto del upcycling. Y si además estas piezas son colocadas en espacios públicos cumplirán la función de sorprender a muchas generaciones que tendrán la oportunidad de compartir su día a día con mobiliario que muchas veces son un claro ejemplo de arte funcional.

Si tienes entre manos algún proyecto de decoración o tienes que equipar algún espacio público, en Las Tres Sillas contamos con un servicio de Decoración de espacios y personalización de muebles. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros o visitarnos en nuestro showroom de Ruzafa.

Valencia, Julio de 2015.

Fuente de las fotografías: mas.es, artcafe.bg, es.socialdesignmagazine.com, youloveapple.org, morethangreen.es, pisos.com, blogs.20minutos.es, http://quintamarcha.com, annuary.rssing.com, morethangreen.es, interioresminimalistas.com, diariovasco.com, ccaa.elpais.com.

¡Puedes ver todas las fotos en nuestro tablero de Pinterest!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!