MUEBLES ORIGINALES Y ESTILO INDUSTRIAL EN CUBA

03 Feb 2017

MUEBLES ORIGINALES Y ESTILO INDUSTRIAL EN CUBA

Hay lugares donde se detiene el tiempo, donde la calidad humana deslumbra al viajero curioso, lugares donde no te falla nunca la mano de un amigo, amigo que segundos antes podía ser un absoluto desconocido… Nuestro viaje a Cuba transformó nuestra percepción de muchas de los “dogmas” que se nos impone desde niños en la cultura occidental, y nos mostró un reciclaje puro en esencia que queremos enseñaros.

En el primer POST que escribimos sobre Cuba,  os mostraros como se impone el reciclaje de supervivencia en la isla, en este post vamos a ver no sólo los muebles antiguos reciclados que hemos encontrado en Cuba, como sillas y otros tipos de asientos, sino que hablaremos de los muebles y entornos de estilo industrial que abundan en la isla caribeña. Ojalá podáis ver el alma de cada una de estas piezas con las escasas fotografías de nuestros teléfonos móviles.

Pudimos disfrutar en cada rincón de la isla del arte cubano, y encontramos muebles tan originales como esta bañera reconvertida en banco callejero. ¡Buena forma de reciclar muebles!

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_1

Y es que a la hora de hacer muebles reciclados, los cubanos no se lo piensan dos veces, manejan con destreza los materiales a su alcance, y con sólo unas barras de hierros montan fácilmente sillas o mecedoras. En la silla de asiento y respaldo de chapa metálica de la fotografía, seguramente se sentó Fidel Castro al comienzo de la revolución, según nos contaron en la aldea del Valle de Ancón, cerca de Viñales.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_10
Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_11

El oficio de limpiabotas sigue vivo en la isla. Este hombre de la siguiente fotografía nos  confesó que él mismo se fabrica su propio mobiliario. Algunos cubanos son, aparte de su oficio principal, artesanos del hierro, de la madera… Ellos se lo hacen todo.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_12

Estuvimos alojados unos días en la casa de huéspedes “Villa del Mar” (en la Bajada), regentada por Puti y su familia, muy cerca de la famosa zona de buceo “María la Gorda”. Allí pudimos contemplar sillas hechas a partir de troncos de árbol, lejos del estilo vintage o nórdico que se le suele dar a estas piezas en Europa, se trata de trabajos rústicos realizados por manos artesanas que reflejan la fortaleza de este pueblo.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_silla

Y ya que hablamos de sillas, nos dejaron alucinados estas sillitas de madera que le ponen a las bicicletas para llevar a otro pasajero, generalmente a niños. Hechas de madera reciclada, se convierten en un auténtico mueble reciclado original. Pura artesanía. ¡Nos entraron ganas de fabricarnos unas en Las Tres Sillas para nuestras bicis!.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_14

Y bueno; “Para qué comprarme un cojín para las sillas, si con restos de telas me lo puedo fabricar yo misma”, nos contaba Dora, vecina de la zona de Pinar del Río, después de invitarnos a entrar en su hogar a beber jugo de coco -delicioso, en el propio coco-, para después refrescarnos más aún con una “paleta” helada hecha con zumo de frutas.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_15

Los rincones más insospechados de Cuba son el reflejo de lo que en el mundo occidental  se etiquetó desde los años 50 como estilo industrial, donde el hierro y el acero se unen a la madera, aparecen piezas desgastadas por el tiempo, y objetos que desnudan su estructura al paso de los viandantes. Estos muebles industriales forman parte hoy en día de muchas tendencias en decoración de interiores en todo el mundo.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_5

Cuando vas caminando por la ciudad, salen a tu encuentro este tipo de elementos y de escenarios que aunque parecen viejos y destartalados te dejan en la boca un sabor dulce, el sabor de lo antiguo, de lo auténtico, que ha podido perdurar durante años y que ahora tanto se valora.

Auténticas piezas de mobiliario industrial, algunas se corresponden con muebles de los años 50, 60, .., y que harían las delicias de muchos decoradores. Estas sillas las vimos en una asociación comunista en el barrio de La Habana Vieja.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_7
Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_8
Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_6

Una gozada dejarnos sorprender por estos y muchos más detalles en nuestra querida e inolvidable Cuba. Pasear por las calles de los pueblos y ciudades se convertía en toda una experiencia pues a cada paso nos sorprendían diferentes y llamativos escenarios, objetos que no nos hubiésemos imaginado, y por supuesto personas que hacen de esta isla un lugar tan acogedor.

Nos hubiera gustado tener mejores fotografías, es todo lo que pudimos hacer con las cámaras de nuestros móviles.

Si quieres que demos alma a tu hogar o negocio con muebles reciclados u otros objetos sostenibles, ponte en contacto con nosotros o ven a vernos a nuestro showroom de Ruzafa y crearemos piezas que sin duda destacarán en cualquier rincón. Y si ya tienes algún mueble en casa, podremos convertirlo en una pieza renovada artísticamente que será aún más única.

Valencia, febrero 2017

¡Puedes ver todas las ideas en nuestro Tablero sobre nuestro viaje a Cuba de Pinterest!

Fuente de las fotografías: propia.

2 Comments

  • Alejandra Nov 02, 2017

    Si duda un repaso estupendo del reciclaje cubano, con ganas de volver a la Isla y descubrir tesoros escondidos ¡MUCHAS GRACIAS! Aprovecho la ocasión para deciros que me encantan vuestros muebles, ¡son preciosos!

    • Patricia Nov 02, 2017

      Muchas gracias por leernos y seguirnos, nos alegra mucho que te haya gustado el artículo. La verdad es que Cuba bien merece más de una visita para profundizar en sus gentes y recorrer cada rincón. Si necesitas un mueble o pieza especial (tanto para tu hogar como negocio) puedes escribirnos a cliente@lastressillas.com o llamarnos al 626 68 26 25. ¡Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!