ALGO MÁS QUE MUEBLES VINTAGE EN CUBA

31 Ene 2017

ALGO MÁS QUE MUEBLES VINTAGE EN CUBA

En Cuba todo lo que se puede aprovechar se aprovecha, imaginación al poder frente a la falta de recursos. Y es por ello que se pueden observar desde muebles originales hechos a partir de objetos reciclados, hasta verdaderos muebles al más puro estilo industrial. Cómo son muchas las ideas de reciclaje que vimos en nuestro viaje por la isla cubana, hemos escrito otros post para descubrirlas…, ¡PINCHAD AQUÍ!

A la hora de reciclar muebles el objeto que se crea puede ser vertical, perfecto para colgar en paredes. Esto lo pudimos varias veces. Por ejemplo  el barrio de la Habana Vieja donde se han utilizado viejas cajas de madera que en su momento transportaron infinidad de mercancías. O como en la cervecería que hoy ocupa el antiguo almacén de la madera y el tabaco, donde han hecho el cartel de entrada con una vieja puerta, sin duda un buen ejemplo de un mueble reciclado original:

muebles_vintage_Cuba_Las_Tres_Sillas_1
muebles_vintage_Cuba_Las_Tres_Sillas_2

En la ciudad de Viñales, en medio de un multitudinario carnaval, pudimos visitar una tienda de productos artesanales y de decoración con reciclaje, donde el original cartel de la tienda era la antigua puerta de un coche de estilo vintage. Nos llamó la atención que unas figurillas de unos pájaros hechos en madera pendían de la llanta de una bicicleta, otra idea de muebles reciclados, en este caso a modo de mueble expositor.

muebles_vintage_Cuba_Las_Tres_Sillas_3
?

En este país caribeño no es fácil irte de compras y encontrar muebles bonitos, por lo que sus habitantes se han acostumbrado a no tirar y a reutilizar muchas cosas, cualquier “cachivache” puede servir para construir otro objeto. Esto lo hemos ido viendo a lo largo de nuestra visita por la isla, como por ejemplo las lámparas del típico restaurante de La Habana, La Bodeguita del Medio, que están realizadas a partir de yugos para unir bueyes; mueble rústico muy curioso.

muebles_vintage_Cuba_Las_Tres_Sillas_5

Nos sorprendió mucho la aplicación que le buscan a las llantas de los coches, que sirven para sostener carteles en vertical. Esta foto también en el barrio de La Habana Vieja.

muebles_vintage_Cuba_Las_Tres_Sillas_6

Y para los toneles metálicos las aplicaciones son variadas. En la maravillosa y auténtica ciudad de Cienfuegos vimos cómo utilizaban los viejos toneles metálicos para guardar materiales.

muebles_vintage_Cuba_Las_Tres_Sillas_7

Uno de los usos que más nos llamó la atención para estos toneles fue el que vimos en Viñales durante el carnaval, un parrillero muy original abriendo el tonel por la mitad, y que incluso se le podía cerrar la otra mitad y tenía una chimenea. Muy curioso, y más viendo las tipografías tan bonitas que pintan a mano alzada en muchos de sus objetos.

muebles_vintage_Cuba_Las_Tres_Sillas_8

Y también los vimos usados como maceteros para los cocoteros; esta curiosidad la vimos en el poblado de La Bajada, situado junto al Mar del Caribe en la parte más occidental de la isla.

muebles_vintage_Cuba_Las_Tres_Sillas_9

Hemos disfrutado mucho viendo la capacidad de los cubanos de hacer muebles reciclados, aunque lógicamente se aproximan más al “reciclado de supervivencia” (como lo hemos acuñado en Las Tres Sillas),  que a un reciclado artístico como el que propugnamos desde nuestro taller de Ruzafa, en la capital del Túria. Pero siempre es un honor ser testigos de la gran creatividad y pasión de los cubanos para recuperar los materiales que tienen a su alcance.

Una muy buena experiencia que repetiríamos sin dudar y que nos ha permitido disfrutar de una pequeña parte de la capacidad de innovación que en este sentido hemos visto en Cuba. Sin duda, algo más que muebles vintage en esta isla del Caribe.

Si tú también eres un amante del reciclaje y quieres muebles reciclados u otros objetos sostenibles, ponte en contacto con nosotros o ven a vernos a nuestro showroom de Ruzafa y crearemos piezas únicas de decoración ecológica en exclusiva para tí.

Valencia, enero 2017

¡Puedes ver todas las ideas en nuestro Tablero sobre nuestro viaje a Cuba de Pinterest!

Fuente de las fotografías: propia.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!