TALLER EN VALENCIA DE CASITAS PARA PÁJAROS

04 Feb 2015

TALLER EN VALENCIA DE CASITAS PARA PÁJAROS

El pasado lunes 26 de Enero fue el Día Mundial de la Educación Ambiental, y como os adelantamos, estamos preparando con mucho entusiasmo un eco-taller para familias sobre reciclaje y conciencia ambiental. Nuestro objetivo es que los padres comprueben como de una forma sencilla y original pueden realizar actividades artesanales con sus hijos que fomenten el recycle spirit y la creación de objetos sostenibles.

En el taller construiremos casitas para pájaros hechas con residuos como: bricks, rollos de cartón, ramas o recortes de revistas. Los verdaderos protagonistas serán los más pequeños, que nos ayudarán rasgando papeles, forrando los bricks o pintando algunos dibujos para personalizar las casitas. A continuación os explicamos el Do It Yourself de cómo construir una casita para pájaros para que os animéis a hacerlo vosotros también.

Material necesario para el diseño de las casitas:

  • 1 brick de leche o de zumo
  • 1 rollo de cartón
  • 1 bolígrafo
  • 1 cutter
  • 1 gúbia o punzón
  • 1 rama o palo
  • 1 goma elástica
  • Celo
  • Recortes de revistas y dibujos
  • Cola para papel
  • 1 pincel

Primero dibujaremos en el brick una circunferencia con ayuda del rollo de cartón y la recortaremos con cuidado. Ésta será la entrada a la casita para pájaros.

Con una gúbia o punzón haremos un pequeño agujero justo debajo de la ventana e introduciremos una rama o un palo que servirá de soporte para el pájaro. Para que la rama no ceda fácilmente, la sujetaremos con la goma elástica, cruzando la goma a un lado y a otro de la rama, hasta que quede fija.

Mientras los adultos realizan estas tareas, animaremos a los más pequeños de la casa a recortar trozos de revistas con las manos, que servirán para forrar la casita.

Como podéis ver en las fotos, nosotros decidimos hacer dos modelos de casitas, una partiendo de un brick de leche, a la que le añadimos un tejado de cartón, y otra usando un brick de zumo, con el tejado pintado. En caso de querer ponerle tejado a la casita, recortaremos las esquinas superiores del brick para que podamos poner luego el tejado. Partimos el rollo de cartón por la mitad y unimos los dos trozos por la parte central con un celo, de esta forma lograremos que los dos trozos de cartón formen una “V”, y luego ya sólo tendremos que fijar con celo el tejado en esa posición a la casita.

A continuación ya se puede forrar la casita para pájaros con los recortes de revistas o dibujos que hayan ido rasgando los niños. Podemos jugar a intercalar recortes con imágenes y textos que iremos pegando con ayuda de un pincel y cola.

Los reyes de la casa disfrutarán comprobando como los trozos de revistas que rasgaron con sus manos irán decorando las paredes de su casita. Además veréis que les encanta pintar los dibujos que servirán para decorarla. Así que hemos preparado un documento para que sólo tengáis que descargarlo e imprimirlo, y una vez lo hayan pintado, lo recortaréis y lo pegaréis a su gusto.

Si os animáis también podéis hacer un pajarito. Sólo necesitáis un poco de alambre de manualidades, ojitos, dos bolitas de diferente tamaño de poliestireno, algodón, un palillo de dientes y si queréis también se puede añadir una pluma para la cola. Deberéis juntar las dos bolas con la mitad de un palillo de dientes (reforzar con unas gotas de cola o pegamento para poliestireno) y usar la otra mitad del palillo para hacerle el pico al pajarito. Pegáis los ojos, el algodón a modo de alas y la pluma de cola. Ya sólo quedará hacerle con alambre las patas rodeando la ramita de nuestra casa. Es más sencillo hacer primero las patas y luego clavarlas en la bola que hace de cuerpo del pajarito.

¡¡Y ya tenemos las casitas con sus pajaritos!! Ahora sólo hay que decidir dónde las ponemos. Es muy importante enseñarles a los niños el respeto y el amor por el hábitat, para que cuando crezcan se conviertan en adultos responsables. Actividades como ésta son ideales para despertarles la curiosidad por la naturaleza, sensibilizarse con la importancia de reciclar materiales, desarrollar la destreza manual, la creatividad y el trabajo en equipo.

Desde Las Tres Sillas os animamos a reutilizar materiales y darle una segunda vida a los objetos, y qué mejor forma que incluir en nuestras vidas objetos de decoración y muebles reciclados, que servirán como ejemplo para los más pequeños y sin duda estos muebles únicos serán el alma de vuestro hogar.

Visita nuestra página web para ver todos los talleres que impartimos. Si estás interesado en hacer alguno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En nuestro blog encontrarás más Do It Yourself como éste para poder hacerlos en casa.

Valencia, Febrero de 2015.

Fuente de las fotografías: Las Tres Sillas.

Puedes ver todas las imágenes del Do It Yourself en nuestro tablero de Pinterest.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!