LA SILLITA DE DAVID, UN MUEBLE RECICLADO MUY ESPECIAL

19 Dic 2014

LA SILLITA DE DAVID, UN MUEBLE RECICLADO MUY ESPECIAL

Esta es la conmovedora historia de un regalo muy original que Diana y Juanma  le hicieron a su hijo David en su primer cumpleaños, siguiendo los mismos pasos que dió la madre de José Gregorio Sánchez, abuelo de Diana, en 1922. Y es que cuando se trata de una pieza con historia, solo hay  que dejarse llevar…

Cuando Diana nos dijo  que tenía un mueble antiguo de madera algo deteriorado, que había pertenecido a su abuelo, y que quería que se lo recuperásemos para su hijo, nos fascinó la idea. Y nada más darnos aquella sillita nos pusimos manos a la obra en lo que mejor se nos da, restaurar muebles y convertirlos en piezas de arte.

La historia de la sillita se remonta a principios del siglo pasado, cuando José Gregorio Sánchez recibió de su madre un regalo muy especial que ha perdurado hasta nuestros días, pasando por tres generaciones de una misma familia, y convirtiéndose en un survival object.

El proceso de  upcycling ha sido laborioso, contribuyendo en él varios artesanos con oficios muy tradicionales. El decapador en Paterna quitó las siete capas de pintura que durante 92 años habían ido decorando la sillita, y en Valencia, en el taller de Las Tres Sillas situado en Ruzafa, se saneó, se encoló,  se le puso tratamiento anticarcoma, se le taparon las grietas y se pintó.

En el pueblo de  L’Ollería se le vistió con la enea más tierna. Hicimos coincidir un viaje a Alicante para pasar por la zona de Játiva y que nos pusiesen el asiento, buscando una huella ecológica mínima en nuestras intervenciones.

Diana eligió el servicio de personalización de muebles de Las Tres Sillas, creando así un mueble exclusivo. Ella eligió los colores, nos pidió que se tallase la fecha de nacimiento de su abuelo, que se escribiera el nombre de David, y que se respetaran las marcas del paso del tiempo, como el desgaste que tiene la madera en su parte posterior de cuando su padre usaba la sillita como cochecito para jugar.

Este mueble único es muy especial, pues gracias a Las Tres Sillas y al recycle spirit que promulga hemos podido ver las caras de felicidad de cuatro generaciones de una misma familia.

Aquí se pueden ver algunas fotos de la familia con la sillita el día en que se la entregamos.

Fue un placer que Diana nos mandara la fotografía de su padre al ver la sillita, el abuelo de David quedó encantado y pudo recordar de nuevo como de niño jugaba con su sillita como si fuera un cochecito. Y no menos sorprendida y emocionada quedó la bisabuela del pequeño, que orgullosa posó con la sillita, y sin dudarlo mostró la fotografía del día de su boda con José, el primer dueño de esta maravillosa pieza.

Sin duda, David, tus padres te han hecho uno de los mejores regalos que podían hacerte. Al verte sentadito en tu mueble reciclado sabemos que seguirás los pasos de tu bisabuelo José e imaginarás con la sillita mil juegos y aventuras. Serán tus padres los que te cuenten la historia tan bonita que hay detrás de este mueble con el que han crecido cuatro generaciones.  ¡Muchas felicidades por tu primer cumpleaños!

Valencia, Diciembre de 2014.

Fuente de las fotografías: Las Tres Sillas.

Puedes ver otros muebles de Las Tres Sillas en nuestro tablero de Pinterest.

5 Comments

  • Diana Ene 03, 2015

    Lo vuelvo a leer y me saltan las lágrimas, que bonito.

    • Patricia Ene 05, 2015

      Muchas gracias Diana, por confiar en nosotros para recuperar la historia de un mueble tan bonito.

  • marta Ene 23, 2015

    La silla os ha quedado preciosa, ¡¡¡¡ me encantan los colores que habéis elegido!!! Y los detalles del nombre y el año son bonitos, elegantes y sobre todo…entrañables. Un diez para esta silla

    • Patricia Ene 25, 2015

      Muchas gracias por tus palabras, sin duda ha sido un placer trabajar una pieza tan especial y con una historia tan bonita detrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!