LA SILLA TOLIX: Un mueble vintage con estilo industrial que está de moda

21 Sep 2016

LA SILLA TOLIX: Un mueble vintage con estilo industrial que está de moda

La silla Tolix es una silla metálica apilable, que durante muchos años formó parte del mobiliario industrial vintage de las cafeterías y restaurantes parisinos. Más de 80 años después ha sabido traspasar fronteras y vive una segunda juventud decorando los hogares y negocios de todo el mundo. Hoy, en el blog de decoración y tendencias de Las Tres Sillas queremos compartir su historia contigo.

La silla Tolix nació en Francia en 1934. Su diseñador, un joven Xavier Pauchard, era la tercera generación de una familia dedicada al zinc, aunque paradógicamente vivían en la región de Le Morvan, conocida por su producción maderera. Con tan sólo 17 años, Xavier Pauchard ya había conseguido proteger los metales de la oxidación gracias al galvanizado, y 10 años después fundó su propia compañía: Tolix, donde empezó a comercializar la silla Modelo A, junto a otros muebles industriales metálicos de exterior.

las_tres_sillas_mueble_industrial_vintage_silla_tolix-2

La silla Modelo A tuvo mucho éxito en la decoración de restaurantes vintage y cafeterías de París por su resistencia y ligereza, sin embargo, tenía un problema: no se podía apilar. Pauchard rediseñó su Modelo A para que se pudieran apilar hasta 25 sillas, lo que la lanzó a la fama, siendo uno de los modelos de silla de estilo mid century modern más vendidos por su versatilidad y funcionalidad.

La fábrica Tolix permaneció en la familia Pauchard hasta 2004, cuando fue adquirida por Chantal Androit, ex Directora Financiera de la empresa, y un grupo de empleados de la firma. Contó entonces con la ayuda de los creativos Jean-François Dingjian y Eloi Chafaï de Normal Studio para revitalizar los diseños de sus muebles de los años 50. Tolix Steel Design sigue siendo hoy en día una de las principales fábricas de muebles retro de diseño con más de 8 millones de euros de facturación anual y está presente en museos como el MOMA o el Pompidou de París.

las_tres_sillas_mueble_industrial_vintage_silla_tolix-3

La silla Tolix se puede encontrar con o sin brazos; los asientos pueden ser metálicos, de madera o tapizados; acabados de acero galvanizado, barnizado en mate o brillo, o lacado de distintos colores, y con silueta cuadrada o moldeada. También existen taburetes y la versión Mouette para niños. Y a día de hoy sigue siendo una de las tendencias en decoración de interiores.

las_tres_sillas_mueble_industrial_vintage_silla_tolix-4

Los modelos antiguos, además de las visibles marcas del paso del tiempo, llevan una chapa con la fecha y lugar de fabricación, tienen las patas huecas e incluyen un taco de madera en su interior; en las modernas los tacos son de goma y llevan grabada en relieve la marca Tolix.

las_tres_sillas_mueble_industrial_vintage_silla_tolix-5

Tanto si optas por un modelo antiguo como nuevo, la silla Tolix es uno de los muebles originales para decorar comedores y cocinas de muchos estilos, como por ejemplo el estilo estilo nórdico. además combina a la perfección con muebles antiguos reciclados. Así que si eres de los que apuestan por la personalización de muebles y te apasiona reciclar muebles, recuperar una silla Tólix puede ser sin duda una experiencia única.

las_tres_sillas_mueble_industrial_vintage_silla_tolix-6

Atrévete y potencia su belleza combinándola con muebles restaurados en el dormitorio o el despacho.

las_tres_sillas_mueble_industrial_vintage_silla_tolix-7

Y por supuesto, está pensada para ser también un mueble de exterior. Si la acompañas de muebles rústicos u objetos reciclados, conseguirás un mayor contraste de estilos. Y es que la decoración con reciclaje siempre es un acierto, y más si contamos con muebles reciclados originales.

las_tres_sillas_mueble_industrial_vintage_silla_tolix-8

Si tienes un negocio y buscas un estilo vintage, no dudes en incluirla en la decoración vintage de tu local.

las_tres_sillas_mueble_industrial_vintage_silla_tolix-9

Y si estás organizando un evento puedes optar por el alquiler de muebles para incluir una pieza tan icónica en la decoración de bodas vintage con muebles tan bonitos como este. Será una perfecta pieza de mobiliario para eventos al exterior y para la decoración de bodas civiles que tengan ceremonias al aire libre. Nosotros también tenemos una Colección de Muebles Vintage de Alquiler, PINCHA AQUÍ para descubrirla.

las_tres_sillas_mueble_industrial_vintage_silla_tolix-10

Si quieres más ideas sobre cómo incluir la silla Tolix en la decoración de tu casa o negocio, visita nuestro tablero de Pinterest, en él descubrirás ideas de muebles reciclados para bodas, hogares, negocios…y mucho más.

Valencia, Septiembre de 2016.

Fuente de las fotografías: Cosmaten.es y Las Tres Sillas. 

4 Comments

  • Esperanza Pozo Oct 10, 2016

    Muy interesante el artículo. Me apetecia conocer la historia de estas sillas tan peculiares..

    He visitado vuestra web, haceis cosas geniales, qué artistazos!! Una cosa, el precio del envio está incluido en los artículos de la tienda?
    Gracias.

    • Patricia Oct 10, 2016

      Hola Esperanza, muchas gracias por leer nuestro blog, la verdad es que son unas sillas muy bonitas y originales que siguen marcando tendencia.

      Sí el envío a la península está incluido en el precio del producto en nuestra tienda, para cualquier duda puedes escribirnos a cliente@lastressillas.com, o llamarnos al 96 321 76 48 o al móvil 626 68 26 25.

      Gracias de nuevo.

      Un fuerte saludo.

  • Jose María Gabaldón Oct 11, 2016

    Hola, soy de Valencia y he visto que vosotros tambien, tengo un juego de sillas Tolix en el salón de mi casa y desde hace tiempo quiero darles un aire mas original. He visto que pintais los muebles muy bonitos, cuanto me costaria que me las personalizaseis?

    Saludos desde el barrio del Carmen.

    • Patricia Oct 11, 2016

      Hola, muchas gracias por contactar con nosotros. La verdad es que tienes mucha suerte de tener sillas Tolix en tu casa, ¡son preciosas!. Como vives en Valencia te invitamos a que vengas un día a nuestro Showroom de la Calle Matías Perelló (en el barrio de Ruzafa). Pídenos cita en el correo cliente@lastressillas.com, o llámanos al 96 321 76 48 o al móvil 626 68 26 25. Haz unas fotos con tu móvil de las sillas para que podamos valorar el precio de su transformación y podamos diseñar las actuaciones que podríamos hacer en ellas.

      Un fuerte saludo y gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!