ORIGEN: VALENCIA, DESTINO: CUBA “Viaja con nosotros para descubrir el arte cubano del reciclaje”

02 Mar 2017

ORIGEN: VALENCIA, DESTINO: CUBA “Viaja con nosotros para descubrir el arte cubano del reciclaje”

Durante la visita de Las Tres Sillas a Cuba ya os comentamos que llegamos a la conclusión de que allí, en general, realizan un reciclaje de supervivencia” con las cosas que llegan a sus manos, pues les faltan muchos objetos y herramientas básicas, o simplemente no tienen dónde comprarlos. Sin embargo las piezas que fabrican, hechas casi siempre de forma artesanal y con medios muy limitados, tienen un sabor especial y un carácter inigualable que las hace únicas.

Las ciudades rezuman arte por allá por donde vayas, pues los cubanos lo llevan en las venas. Son especialistas, por ejemplo, en crear esculturas con materiales reciclados. Algunas realizadas a partir de elementos metálicos (o no), sobrantes de máquinas rotas, de obras ya realizadas, o incluso latas y bidones. Pudimos disfrutar de estas obras en la misma calle; todo un ejemplo de decoración con reciclaje. Estas son algunas de las que observamos en la magnífica ciudad de Cienfuegos.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_2
Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_3
Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_4

En mercados artesanales es fácil encontrar juguetes para niños a partir de objetos reciclados, como son cámaras de fotos, coches o animales, en este caso trabajando las latas de refresco, por eso vimos a algunas personas con bolsas recogiendo latas, botellas y otros residuos, simplemente para aprovecharlas y darles un nuevo uso, y por qué no, convertirlas en piezas artísticas.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_9

Por supuesto que el mayor arte que practican los cubanos a la hora de reciclar es como ya sabéis con sus bonitos coches antiguos. Y seguro que os preguntaréis qué cabida tienen los coches cubanos (almendrón, como ellos los llaman) en un artículo sobre aprovechar residuos, cuando obviamente no son residuos en sí pues fueron comprados en su época a EEUU, pues bien, porque la capacidad de reutilización es tal que cuando el coche se convierte en un residuo se reutiliza, se repara una y otra vez, y así siguen, teniendo muchos de estos vehículos 60 y hasta 65 años. Espectaculares, ¡no podíamos resistir la tentación de fotografiarlos!

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_17
Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_18

En estos coches los objetos reciclados aparecen por todas partes: el motor es de otros coches modernos, las ventanas y puertas se han reparado mil veces, el salpicadero y los asientos son  una amalgama de elementos sacados de otros modelos…

En esta primera fotografía, el volante es de un Lada, siendo el coche un Buick!! 😉

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_19
Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_20

Una de las cosas que más nos impactó es que la mayoría de conductores (por no decir todos) se arreglan ellos mismos las reparaciones del coche. ¡No necesitan ir al mecánico!.

Incluso vimos que son capaces de fabricarse de forma casi artesanal otro tipo de vehículos, como este carro que lleva ruedas de coche y cuya estructura para el techo está hecha de barras corrugadas de obra civil. Por supuesto los letreros están pintados a mano..

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_21

Y bueno, el culmen fue cuando vimos este vehículo,  un artefacto hecho a partir de piezas de motocicletas, capaz de moverse por las vías del tren y poder realizar así las labores de mantenimiento ferroviarias (según nos explicaron esto es para vías poco transitadas como las del Valle de los Ingenios, cerca de la espectacular ciudad de Trinidad). Toda una experiencia ir montado en él..

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_22

Para acabar este artículo, contaros que nos quedamos asombrados con el edificio de la asociación de artesanos y artistas de la ciudad de Cienfuegos, de un marcado estilo colonial, digno de cualquier blog de decoración:

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_23

Allí pudimos apreciar el trabajo de Ransel Castro Corcho, un artista que crea elementos de decoración vintage a partir de residuos metálicos.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_24
Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_25

Y las esculturas de madera pintada y metal de otro artista, Waya, de fama reconocida.  Lo cual nos dio algunas ideas para aplicar a nuestros muebles reciclados.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_26

Cuesta poco imaginarse estas esculturas junto a otros muebles artísticos para crear espacios con carácter que marquen la decoración de hogares y negocios.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_28
Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_27

Otro ejemplo de este arte realizado con objetos que se han desechado es el promovido por el artista Osmany Caro, en su colección de peces realizados con la técnica que él denomina Found Art, es decir, realizar arte a partir de objetos que te vas encontrando. Alucinante, nos dejó sin palabras. Aquí en este enlace se puede leer un artículo de prensa dedicado a este artista.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_29

Sin duda estas esculturas combinan a la perfección con muebles exclusivos de decoración, sobre todo con muebles de estilo industrial o vintage.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_30

Tuercas, latas, pistones de un motor, ruedas de máquinas, herramientas, resistencias, rodamientos, trozos de metal… todo vale para hacer muebles reciclados originales como estos. Seguro que si nos vamos acostumbrando a este tipo de piezas artísticas que tanto llaman la atención, y poco a poco dejamos que tengan cabida en nuestras casas, se convertirán en tendencia para decoración de interiores de estilo vanguardista.

Valencia_Cuba_arte_reciclaje_cubano_31

Perseguir el arte cubano ha sido una experiencia muy muy enriquecedora, pues el arte de un pueblo es reflejo de la cultura y forma de ser de sus habitantes, en este caso un pueblo de gente abierta, generosa, con luz en sus miradas, gente superviviente, y que dentro del sufrimiento al que muchos están sometidos, saben exprimir como nadie la felicidad de la vida. Todo un placer para Patricia y para mi.

Os pedimos de nuevo disculpas por las fotografías, es todo lo que hemos podido hacer con nuestros ya destartalados móviles.

Valencia, marzo 2017

¡Puedes ver todas las ideas en nuestro Tablero sobre nuestro viaje a Cuba de Pinterest!

Fuente de las fotografías: propia.

2 Comments

  • María Pinilla Mar 08, 2017

    Muy, muy interesante. Viajo ahora en Pascua a Cuba y me viene muy bien para planificar en mi ruta la visita de algunos puntos “con arte”.

    Muchas gracias y muchos éxitos.

    • Patricia Mar 10, 2017

      Muchas gracias, estamos seguros que Cuba te enamorará, no te pierdas nuestros otros dos post sobre el mobiliario reciclado en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debido al SPAM, tenemos activada la moderación de comentarios, así que es posible que tu comentario tarde un poco en publicarse ¡Gracias por tu paciencia!